domingo, 25 de abril de 2010

INFORMATICA, COMUNICACION Y TRANSFORMACION I

República bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Educación Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnologia de Maracaibo
Programa Nacional de Formación en Informática
Unidad Curricular: Formación Critica III , trayecto 3, trimestre 2

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este módulo es brindar información referente a la Elaboración de Políticas para el uso y desarrollo del Software Libre en la Administración Pública Nacional.


CONTENIDO

Unidad I.

Elaboración de Políticas para el uso y desarrollo de Software Libre en la Administración Pública
  • Las Tecnologías de Información y Comunicación y la Nueva Economía
  • Núcleo de Desarrollo Endógeno en Tecnologías de Información y Comunicación
  • Planes de migración hacia el software libre
  • Capacitación del talento Humano en Software Libre

CONTENIDO ADICIONAL

I. Técnicas Básicas de Lectura

  • La Técnica de los seis pasos
  • Los malos hábito de la lectura
  • La memoria y las reglas mnemotécnicas

II. Técnicas Avanzadas de Lectura

Enfoques de lectura

  • Lectura enfocada al esparcimiento
  • Lectura enfocada a la cultura
  • Lectura enfocada al estudio: lectura de compresión o analítica, contextual, critica y de pensamiento critico.

III. Técnicas de Redacción

  1. Como subrayar libro de texto
  2. La elaboración de apuntes o notas
  3. El esquema
  4. El resumen o síntesis
  5. El ensayo

COMPLEMENTO DE CONTENIDO

I. Informática, Comunicación y transformación del sistema social

  • Plataformas y redes de comunicación para la construcción de una cultura de la información
  • Impactos generados por los medios de comunicación en la sociedad de la información

II. Aspectos Legales y Éticos de la Informática abordados en el contexto venezolano

  • CRBV
  • Ley de Ciencia y Tecnología
  • Ley de Delitos Informáticos
  • Ley de Firmas Digitales
  • Aspectos éticos enmarcados dentro de la ley RESORTE

RECURSOS

EVALUACIÓN

  • Talleres (2). 20 % c/u
  • Trabajo y Exposición. 20 %
  • Realizar un ensayo individual de cualquier punto del programa y publicarlo en su respectivo blog. 20%
  • Discusión en clase y asistencia. 20%

Ing. Deisy Contreras

Profesora de la unidad curricular Formación Critica III

1 comentario:

  1. Mi blog puedes cosultarlo en la direccion http://nilda-formacioncriticaiiinilda.blogspot.com/

    ResponderEliminar